sábado, 18 de febrero de 2012

John Coplans



John Coplans, un influyente crítico de arte, redactor de revista y comisario de arte que logró reinventarse a sí mismo como fotógrafo a los 60 años, ha fallecido a los 83 años en Nueva York, tras una larga enfermedad.

Coplans cofundó Artforum Magazine en junio de 1962. En cinco años se encontraba entre las publicaciones más importantes especializadas en el nuevo arte, echando a un lado a rivales más antiguas como Art NewsyArt International. En 1974 Coplans recibió el Premio Frank Jewett Mather de la College Art Association, que le distinguía como crítico de arte.

John Rivers Coplans nació en Londres el 24 de junio de 1920 y se crió en Suráfrica. Al principio se propuso ser pintor. Tras prestar servicio en las Fuerzas Aéreas y en el Ejército británico durante la II Guerra Mundial, estudió pintura durante un breve periodo en Londres. Las escuelas le parecían inadecuadas y por eso visitaba frecuentemente los museos de arte de la ciudad. Allí se vio influido por exposiciones comoCuatro clasicistas abstractos, que fue la primera muestra en Europa del arte de posguerra de Los Ángeles. Su instinto le decía que el futuro inmediato del arte estaba en Estados Unidos, y empezó a barajar la posibilidad de trasladarse allí. En menos de un año se divorció de su primera esposa y se trasladó a San Francisco.

Coplans enseñó en la Universidad de California en Berkeley, pero, decepcionado por lo que él consideraba la visión antiintelectual del arte del departamento, empezó a plantearse la idea de fundar una revista para iniciar un diálogo. Así lanzó Artforum.

Enfrentado a un ambiente cultural conservador, y tras haber agotado sus opciones de crédito en San Francisco tras sólo unos pocos números, pronto la revista se reubicó en Los Ángeles, donde se estaba empezando a desarrollar un mercado para el nuevo arte. Coplans estaba decidido a que Artforum tuviera influencia en ambas costas. Para asegurarse de que Nueva York prestaba atención a Los Ángeles, empezó a incluir escritores de la costa este en la revista.

Coplans siguió trabajando con Artforum, principalmente como escritor, incluso después de que volviera a reubicarse -esta vez, en Manhattan- en 1967. Pero su cargo de director general era básicamente honorífico, y prácticamente no recibía ingresos de la publicación.

A los 60 años se embarcó con la fotografía en la carrera profesional de artista que se le había escapado de joven. Los autorretratos fueron su punto de enfoque, aunque su rostro casi no aparece en su obra. Como en los últimos años padeció una degeneración macular que dificultaba gravemente su visión, inició una serie de fotografías de partes fragmentadas del cuerpo inspiradas en el atentado contra las Torres Gemelas, que no quedaban lejos de su estudio de Bowery. Fueron publicadas el año pasado en un volumen de gran tamaño titulado A Body, y se presentaron muestras en la galería Ace de Los Ángeles.-


Fuente: el país



No hay comentarios:

Publicar un comentario