viernes, 17 de febrero de 2012

genero y cultura

esto es un corta y pega de http://www.agetec.org/ageteca/genero.htm que tiene una gran recopilación de publicaciones que tratan sobre el genero.


Por género se entiende una construcción simbólica que alude al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo y que convierten la diferencia sexual en desigualdad social. La diferencia de género no es un rasgo biológico, sino una construcción mental y sociocultural que se ha elaborado históricamente. Por lo tanto, género no es equivalente a sexo; el primer término se refiere a una categoría sociológica y el segundo a una categoría biológica.

La importancia del concepto de género radica en hacer visible el supuesto ideológico que equipara las diferencias biológicas con la adscripción a determinados roles sociales. El concepto nació, precisamente, para poner de manifiesto una relación desigual entre los géneros (mujeres y hombres, entendidos como sujetos sociales y no como seres biológicos). Así surgieron los Estudios de Género que cuentan con una corta, pero intensa trayectoria como disciplina tanto en España como fuera de ella y que, si bien se han centrado en el papel social que se le ha atribuido y se le atribuye a las mujeres -dado que partieron del ámbito feminista-, ahora empiezan también a centrarse en el estudio del papel de los hombres como género. Afortunadamente, muchos hombres comienzan a estar interesados en desmontar la visión androcéntrica -por parcial, incompleta e injusta- que ha dominado todas las disciplinas humanas desde sus inicios hasta nuestros días: desde la filosofía y la historia, pasando por el arte, la literatura, la lingüística, la política, el derecho, la sociología, la psicología, la ciencia, etc. y, como no, los estudios culturales; y que ha impregnado el pasado y el presente del pensamiento “objetivo” y “subjetivo” de las personas y de las sociedades. De esta forma, en los últimos años han proliferado las publicaciones de temática cultural a las que se aplica una perspectiva de género.


Antropología del género

Antropología del género.

Martín Casares, Aurelia. Antropología del género. Madrid, Cátedra, 2006. ISBN: 9788437623184.

Existe una tendencia muy generalizada a confundir género con mujeres; es decir, a pensar que cualquier investigación de género se centrará exclusivamente en las mujeres, mostrándolas persistentemente como víctimas del sistema patriarcal. Otro error común consiste en identificar género con sexo y, por tanto, creer que se trata de un concepto dual (masculino y femenino). Este libro pone de manifiesto la falacia de ambas afirmaciones y abre el horizonte intelectual a nuevas interpretaciones y metodologías de investigación que se alejan de los estereotipos tradicionales. Analiza la construcción de las identidades de género en diferentes culturas del mundo, desde los «hijras» de la India a la Samoa de Margaret Mead, y realiza un recorrido por la historia de la Antropología del género.


Antropología y feminismo

Antropología y feminismo.

Moore, Henrietta L. Antropología y feminismo. Madrid, Cátedra, 2004. 259 pág. ISBN: 9788437621715.

Esta obra constituye una aportación singular de la antropología feminista a la ciencia antropológica, cuyos supuestos básicos sobre las mujeres estudia y revisa. En ella se explora la construcción del genérico, analizando el supuesto de que en cualquier cultura se relaciona a las mujeres con algo que en todas es subestimado. La mujer en la sociedad a menudo disfruta del poder, pero se le priva de la legitimidad y de la autoridad para ejercerlo. Este libro pone de manifiesto la importancia del concepto de la diferencia y el valor que éste tiene para la reivindicación de los derechos de las mujeres y para la elaboración de sus estrategias.


Arqueología y teoría feminista

Arqueología y teoría feminista. Estudios sobre mujeres y cultura material en arqueología.

Colomer, L. González Marcén, P. Montón, S. Picazo, M. (comp.). Arqueología y teoría feminista: estudios sobre mujeres y cultura material en arqueología. Barcelona, Icaria, 1999. 375 pág. (Icaría Antrazyt; 150). ISBN 84-7426-452-9.

Este libro plantea la cuestión de si existe una pretendida objetividad en las conclusiones que se van adoptando en el campo de la arqueología. Una serie de investigadoras anglosajonas, entre ellas Joan Gero y Margaret Conkey, demuestran cómo, de forma persistente, las prácticas arqueológicas construyen representaciones del pasado cultural que son en muchos casos nacionalistas, racistas, clasistas, sexistas y androcéntricas, ya desde la fase de la selección de temas a investigar hasta la del análisis y difusión de los resultados. Ello tiene como efecto la proyección ante la sociedad de una visión del pasado en la que que mujer se sitúa en unos roles muy determinados, lo que ayuda a fijar estereotipos en la actualidad y justificar actitudes y valores. La obra ha sido compilada por profesoras de Historia Antigua de la Universidad Pompeu Fabra.


Arquitectura y género

Arquitectura y género. Espacio público/espacio privado.

Cevedio, Mónica. Arquitectura y género. Espacio público, espacio privado. Barcelona, Icaria, 1. 104 pág. (Icaría Antrazyt; ). ISBN ISBN 8474266858.

Esta investigación trata de ser una reflexión crítica sobre la concepción androcéntrica dominante en la Historia de la Arquitectura Occidental. Para ello he querido manifestar el vínculo entre arquitectura, género y política; entrelazándolos para analizar la idea de espacio. Se trata de repensar el espacio bajo una nueva mirada, la del género, es decir, a través de las diferencias culturales entre hombres y mujeres, ya que como sexo se entiende las diferencias biológicas.

Este libro trata de ir contra la pasividad y el silencio impuestos a las mujeres, procurando así destruir “ideológicamente” el lugar y espacio que éstas ocupan, lugar impuesto con un proceso ideológico, transmitido por los hombres a la humanidad, a través de la cultura, el arte y la arquitectura, entre otras manifestaciones.

Si bien el espacio no tiene sexo, su valoración se hace a través de quien hace uso de él; el espacio no es neutral y denota quién y cómo lo ocupa, además de estar relacionado con el poder económico, cultural y social.


Arte y cuestiones de género

Arte y cuestiones de género.

Aliaga, Juan Vicente. Arte y cuestiones de género. San Sebastián, Editorial Nerea, 2004. 118 pág. ISBN: 9788489569898.

Todavía hoy, en España, en los estudios de historia del arte, incomoda en algunos sectores que se hable de cuestiones de género. Este breve ensayo trata de proponer una serie de lecturas acerca de distintas manifestaciones artísticas, surgidas a lo largo del siglo XX, que no pueden entenderse sin una perspectiva transversal que tenga en cuenta los símbolos, signos y significaciones que la sociedad ha ido imprimiendo a las representaciones de la sexualidad y, por ende, a las que se atribuyen a hombres y mujeres. Estas cuestiones de género son cambiantes y están sometidas al discurrir de los avances sociales, políticos, científicos, culturales y de otra índole que han ido modificando los papeles y roles que se adscriben al sujeto moderno y contemporáneo, que carecería de imagen y representación visual sin el empuje de los diferentes movimientos feministas. También destacable la aportación de los estudios de temática gay y lésbica y, recientemente, el impacto de la denominada teoría queer, que cuestiona la existencia de identidades fijas en relación con los comportamientos y las orientaciones sexuales. Todo este conjunto de razonamientos dibuja un perfil nómada y heterodoxo de los sexos y también de las resistencias que presentan quienes tratan de mantener a ultranza la divisoria de la feminidad y de la masculinidad como polos irreconciliables basados en la supuesta verdad de la naturaleza. La batalla de los valores de género no ha concluido y el arte, poroso y sugerente, es un campo abonado para representar la continuidad, saludable, del conflicto.


Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza

Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza.

Haraway, Donna K. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Cátedra, 1995. 431 pág. ISBN-10: 84-376-1392-2.


Los chicos también lloran: Identidades masculinas, igualdad entre sexos y coeducación

Los chicos también lloran: Identidades masculinas, igualdad entre sexos y coeducación.

Lomas, Carlos. Los chicos también lloran: Identidades masculinas, igualdad entre sexos y coeducación. Barcelona, Paidós, 2004. 243 pág. ISBN: 9788449316104.

En los últimos años, y a consecuencia de las luchas feministas a favor de la igualdad entre los sexos, asistimos a cambios que afectan no sólo a la vida cotidiana de las mujeres sino también a los modos habituales de ser y de sentirse hombres en nuestras sociedades. Aunque el lastre de la masculinidad tradicional sigue siendo aún enorme, como lo acredita la violencia contra las mujeres y la pervivencia de la mayoría de los privilegios de la dominación masculina, comienzan a emerger otras maneras de ser hombres que buscan la convivencia, en igualdad y desde la diferencia, con las mujeres. En este libro se analiza cómo se enseña y cómo se aprende a ser hombres en los diferentes contextos de la vida humana (familia, usos del lenguaje, escuela, grupo de iguales, medios de comunicación...) y cómo intervenir en esos contextos con el fin de modificar los estereotipos sexuales y las actitudes vinculadas a la masculinidad hegemónica. Estas páginas se detienen de una forma especial en el análisis de la masculinidad en el ámbito escolar. Indagar sobre la construcción de la masculinidad en las escuelas e institutos constituye una urgencia ética y estratégica ineludible en los contextos pedagógicos comprometidos con la igualdad entre los sexos. Y no sólo a favor de las chicas sino también, y a la vez, a favor de los chicos. Educar a los chicos en la ética del cuidado de las personas, en la cultura de la paz y del diálogo, en la expresión de los sentimientos y de las emociones, en el aprendizaje de las tareas asociadas convencionalmente a las mujeres, en el aprecio de los saberes y de los estilos femeninos y en la oposición a cualquier tipo de violencia simbólica, psicológica y física contra las mujeres (y contra otros hombres) constituye uno de los caminos más idóneos en la aún lenta andadura hacia una mayor equidad entre las personas.


Creación artística y mujeres. Recuperar la memoria

Creación artística y mujeres. Recuperar la memoria.

Cao, Marian L. F. Creación artística y mujeres: Recuperar la memoria. Madrid, Ediciones Narcea, 2000. ISBN: 9788427713048.

La presencia de las mujeres en el arte de todas las épocas y países no siempre significa algo positivo para ellas pues su imagen es la expresión de estereotipos sobre la condición femenina. Por otro lado, no toda la producción artística está hecha por varones, aunque esto es lo que se ha querido demostrar: ha habido y hay muchas mujeres que pintan, esculpen y construyen. Sus obras ofrecen un mensaje diferente porque en ellas se representan a sí mismas, no como lo prescribe el patriarcado sino en su realidad y con l a consiguiente reivindicación de su dignidad y derechos. Este libro aporta una valoración crítica sobre la presencia de las mujeres en el arte y sobre las posibilidades que tienen de acceder al mundo de la creación.


Cultura, lenguaje y traducción desde una perspectiva de género
Cultura, lenguaje y traducción desde una perspectiva de género.

Martínez García, Adela (coord.). Cultura, lenguaje y traducción desde una perspectiva de género. Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2004. 270 pág.(Col. "Atenea/Estudios sobre la mujer", vol. 43).

En esta obra se revisan algunos mitos y estereotipos que dan lugar, mediante el lenguaje, a que se asigne a la mujer una situación de desigualdad que no se justifica, basada en la fuerza de la tradición, a través de la cual la mujer ha ido adquiriendo unos patrones de conducta que le han sido impuestos.


Cultura y comunicación
Cultura y comunicación.

Muñoz, Blanca (ed.). Cultura y comunicación. Madrid, Fundamentos, 2005. 416 pág. ISBN: 9788424510374.

El campo de la comunicación se caracteriza, aparentemente, por la dispersión de áreas. Pero bajo esta "dispersión" subyace cierto número de planteamientos indagatorios acerca de qué puede entenderse como lo comunicativo, interrogante que ya formulaba la sociedad griega clásica. La paradoja según la cual se considera nuevo el ámbito de la comunicación cuando existe tan antigua tradición relacionada con ella, sólo aparece si no se tiene en cuenta que la investigación sobre la cultura y la comunicación de masas es el resultado de la integración de tan variadas tradiciones y herencias como las de la filosofía, la sociología y la lingüística, entre otros sectores objeto de investigación social y humanística.

Así pues, la comprensión general de los procesos comunicativos y culturales de las sociedades actuales sólo puede alcanzarse mediante una conjunción teórica, epistemológica y metodológica muy variada. Esta conjunción hace que se considere a las ciencias culturales y comunicativas como un saber puente capaz de alcanzar, en cierto sentido, el ideal ilustrado de una síntesis comprensiva que proporcione explicaciones adecuadas a los completos niveles implicados en la actividad simbólica e ideológica de nuestras sociedades contemporáneas.


El desaliento del guerrero. Representaciones de la masculinidad en el arte de las décadas de los 80 y 90

El desaliento del guerrero: Representaciones de la masculinidad en el arte de las décadas de los 80 y 90.

Martínez Oliva, Jesús. El desaliento del guerrero: Representaciones de la masculinidad en el arte de las décadas de los 80 y 90. Murcia, CENDEAC, 2005. 420 pág. ISBN: 9788460952480.

¿Realmente la masculinidad está en crisis?, ¿asistimos a una redefinición de la misma a marchas forzadas? A juzgar por las obras que se analizan en este volumen podríamos dar una respuesta afirmativa. A diferencia de la realidad social, por lo general conservadora y lenta en la aceptación de las transformaciones, el arte de finales del pasado siglo ha insistido en las perspectivas renovadoras de la representación de la masculinidad. Las visiones de la misma que reflejan el grueso del conjunto de los trabajos estudiados suponen fundamentalmente una redefinición o, más bien, una desestructuración de ésta como un concepto claro y preciso, como una clara consecuencia de la pérdida de legitimidad del patriarcado y de su sistema de valores. En una primera parte se recogen y estudian los debates teóricos sobre el género, enérgicamente reactivados por la teoría queer a principios de los noventa, que situaron a la masculinidad en el punto de mira. En la segunda se aborda la producción artística en la que la virilidad hegemónica queda desplazada por las hasta entonces consideradas masculinidades marginales o abyectas y por las visiones constructivas y performativas de la masculinidad, que insisten en su desnaturalización y la presentan como una mascarada y una puesta en escena.


En el espejo de la cultura. Mujeres e iconos femeninos

En el espejo de la cultura. Mujeres e íconos femeninos.

Arriaga Florez, Mercedes. Estévez Saá, Manuel, En el espejo de la cultura: mujeres e iconos femeninos. Sevilla, Arcibel Editores, 2004. 252 pág. ISBN: 84-933319-1-3.

Este libro analiza la relación entre la cultura, los discursos de género y las diversas posibilidades estéticas que se presentan en una época de mutaciones capitalistas, migraciones culturales, multiplicación de las identidades (cuando no desaparición de las mismas por los excesos de identificaciones), desaparición de la distinción entre lo público y lo privado, importancia de los artefactos de comunicación en la tercera etapa del capitalismo y complicación global por la emergencia de lo local o la aldeanización de lo global, es uno de los objetivos centrales de este volumen.


Ernestina de Champourcin

Ernestina de Champourcin: mujer y cultura en el siglo XX.

Fernández Urtasun, Rosa. Ascunce, José Ángel (ed.). Ernestina de Champourcin: mujer y cultura en el siglo XX. Madrid, Biblioteca Nueva, 2006. ISBN 84-9742-601-0.

Este volumen presenta un conjunto de estudios alrededor de la figura de Ernestina de Champourcin (Vitoria, 1905 - Madrid, 1999), una de las voces poéticas más personales e intensas de la Generación del 27.


Escritoras al frente. Intelectuales extranjeras en la Guerra Civil

Escritoras al frente: intelectuales extranjeras en la Guerra Civil.

Usandizaga, Aránzazu. Escritoras al frente: intelectuales extranjeras en la Guerra Civil. San Sebastián, Nerea, 2007. 254 pág. ISBN: 978-84-96431-47-8.

Escritoras al frente investiga un ámbito desconocido de la escritura en torno a la Guerra Civil española: autobiografías, reportajes, relatos y poesía que escribieron las muchas autoras e intelectuales de lengua inglesa que se interesaron por la guerra española. Son textos que merecen consideración detenida tanto por su abundancia, su inspiración y su elocuencia, como, en general, por su rotunda originalidad. Siguiendo casi siempre iniciativas independientes, estas mujeres se atrevieron a viajar a la España en guerra y a relatar sus impresiones con gran autoridad. Aun que sometidas tanto a los prejuicios clásicos sobre el país como a las presiones ideológicas y políticas dominantes, la intensidad de su experiencia española las transformó muy profundamente y las ayudó a comprender un mundo que estaba cambiando vertiginosamente, así como a fijar su identidad en el caos político, social y literario de la primera mitad del siglo XX. Algunas de estas intelectuales son escritoras tan conocidas como Martha Gellhorn, Dorothy Parker, Lillian Hellman o Virginia Woolf.


Españolas del siglo XX promotoras de la cultura

Españolas del siglo XX promotoras de la cultura.

Jiménez Tomé, María José. Gallego Rodríguez, Isabel (eds.) Españolas del siglo XX promotoras de la cultura. Málaga, Diputación Provincial de Málaga, 2004. 319 pág. (Biblioteca de Estudios Mujer). ISBN: 978-84-7785-583-5.

En este volumen se desvelan muchos aspectos inéditos de mujeres que, además de aspirar a vivir con la mayor libertad posible, intentaron penetrar e integrarse en la sociedad para poder disfrutar de todos los derechos que, en principio, se les había otorgado. No sin lucha, o sin recibir las críticas más feroces por parte de sus congéneres, ellas no sólo fueron creadoras, sino promotoras de una cultura que extendieron desde nuestras fronteras al mundo. El coste de este quehacer fue, sin duda, para todas, muy elevado. En el camino se encontraron solas, despojadas de sus casas, de su patria, de su familia... esto es, confinadas al aislamiento por ser mujeres que escribían poesía, novela o pintaban. En estos trabajos se expone lúcidamente su importante contribución como promotoras de la cultura en España e Hispanoamérica; desde la impronta más innovadora en la labor educativa emprendida por María de Maeztu, las escritoras más importantes del siglo XX (Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, Cecilia G. de Guiliarte, Gloria Fuertes, María Teresa León, Ángela Figuea Aymerich) a la pintora surrealista Maruja Mallo.


¿Eternas menores? Las mujeres en el franquismo

¿Eternas menores?: las mujeres en el franquismo.

Ruiz Franco, Rosario. ¿Eternas menores?: las mujeres en el franquismo. Prólogo de Gloria Nielfa Cristóbal. Madrid, Biblioteca Nueva, 2007. 258 pág. (Colección Historia Biblioteca nueva). ISBN 978-84-9742-647-3.

El régimen franquista impuso una política de género basada, fundamentalmente, en tres mecanismo: una educación marcada por la ideología de la doctrina católica, el apoyo incondicional a la Sección Femenina de Falange, y un ordenamiento jurídico en el que la capacidad legal de las mujeres se encontraba sujeta a la tutela del varón, garantizando con ello su control social e invalidando cualquier conato de independencia social y económica de las mismas al marginarlas profesionalmente.


Feminismo y Arte de Género.

"Feminismo y Arte de Género". Revista ExitBook. Núm. 9. 2º semestre de 2008.

Contiene, entre otros, los siguientes artículos: Cerrando el círculo? 1970-2008. El regreso del arte feminista por Amelia Jones. / Feminismo, queer, género, "post", revisionismo...: o todo lo contrario. Ser -o no ser- historiador/a del arte feminista en el Estado español por Estrella de Diego / Durante el feminismo de la igualdad. Historiografía, teoría y prácticas artísticas por Rocío de la Villa. / Entrevista con Rosi Braidotti. Necesidades éticas por Bianca Visser. / Tras el género. De las sexualidades a las políticas por Cabello-Carceller. / Reflexiones críticas sobre el feminismo en el escenario electrónico por Ana Martínez-Collado. / Entrevista con Judith Butler. Interrogando el mundo por Juan Vicente Aliaga. / La materialidad y el arte de género por Juan Antonio Suárez./ Espacios asépticos y transparentes, cuerpos ausentes por José Miguel G. Cortés. / Sexo, mentiras y decoración Adolf Loos y Gustav Klimt por Beatriz Colomina. /Género y feminismo. Perspectivas desde América Latina por Andrea Giunta.


Feminismo y música
Feminismo y música.

Ramos López, Pilar. Feminismo y música. Madrid, Narcea, 2003. 173 pág. ISBN: 9788427714199.

Al relacionar feminismo con música, aborda las principales aportaciones de la musicología feminista. Recoge nombres de instrumentistas, directoras y compositoras, instituciones de enseñanza y ejecución musical, instrumentos y repertorios considerados masculinos o femeninos, el papel de las mujeres como receptoras y mecenas, y el poder de la música popular para generar identidades y perpetuar o criticar ideas de género.


Gender Perspectives on Cultural Heritage and Museums
Gender Perspectives on Cultural Heritage and Museums.

Gender Perspectives on Cultural Heritage and Museums. Museum International, Nº 236, 2008. UNESCO.

Número de la revista Museum Internacional dedicado íntegramente a la perspectiva de género en el patrimonio cultural y museos.

http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=35883&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html


Género, cultura y etnia en la escuela. Informes etnográficos

Género, cultura y etnia en la escuela. Informes etnográficos.

Woods, Peter. Hammersley, Martin. Género, cultura y etnia en la escuela. Informes etnográficos. Barcelona, Paidós, 1995. ISBN: 9788449300530

La amplia adopción, en los años setenta y ochenta, de la etnografía en el seno de los estudios educacionales, representó de distintas formas una ruptura con las concepciones metodológicas y teoréticas que hasta entonces habían inspirado a la labor científica, sobre todo en lo referente a la adaptación del alumno a la escuela. Así, esta labor etnográfica heredó la preocupación por la desigualdad entre las clases sociales que había caracterizado anteriormente a la sociología de la educación.

Como consecuencia, y bajo la influencia del feminismo y de las campañas a favor de una educación multicultural y antirracista, la proyección de la labor etnográfica se ha extendido hasta dispensar una permanente atención a las diferencias étnicas y de género. El presente libro, basándose en estos postulados, ofrece una amplia muestra de este reciente trabajo etnográfico que recoge con todo detalle estas experiencias de los alumnos y difunde las cuestiones que suscitan. Las conclusiones, finalmente, apuntan tanto hacia la exploración de argumentos en torno a la discriminación y a los procesos culturales que mediatizan las reacciones del alumnado ante el estímulo escolar, como al acceso a algunos de los más apasionantes debates que ha generado el trabajo llevado a cabo en este campo.


Género e interculturalidad. Educar para la igualdad

Género e interculturalidad: educar para la igualdad.

Rebollo Catalán, María Ángeles (coord.). Género e interculturalidad: educar para la igualdad. Madrid, La Muralla, 2006. 291 pág. (Aula abierta). ISBN 978-84-7133-763-4.

Recopilación de artículos que se agrupan bajo 3 epígrafes

El imaginario social: Género, interculturalidad y e identidad; El sexismo en la publicidad; Hombres por la igualdad de género; Las mujeres en un mundo intercultural.

Las instituciones educativas: La escuela intercultural; La interculturalidad: una oportunidad para aprender; Mujeres en la gestión de centros de enseñanza dedicados a la educación femenina.

Las relaciones personales: Emociones, género e identidad; Escenarios de actividad e identificación de género; Educando en el "Tercer espacio".

El libro va dirigido a todos aquellos educadores que tienen la responsabilidad de mediar, en términos educativos, en los conflictos sociales que tienen su origen en la desigualdad. Su planteamiento no es meramente sensibilizador e informativo, sino que ofrece experiencias y propuestas educativas orientadas al diseño de acciones concretas en este campo. Género e interculturalidad: educar para la igualdad es un libro extremadamente representativo de los temas y formas de pensar y hacer actuales en relación a los temas educativos, intentando algo tan necesario como ofrecer las respuestas acertadas, dibujar los caminos y trazar un nuevo mapa. Porque hoy la lucha por la igualdad en la escuela felizmente ya no pasa por la gratuidad o la escuela para todas y todos, sino por la elaboración de una cultura comprensiva en la que no se vete a los niños la ternura, a las niñas el protagonismo o a los jóvenes inmigrantes el futuro.


El género en disputa

El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad.

Butler, Judith. El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós, 2007. 318 pág. (Paidós studio; 168). ISBN 978-84-493-2030-9.

Judith Butler es una de las feministas de referencia en el panorama filosófico actual y El género en disputa es un texto indispensable para el movimiento feminista.

El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer y emblema de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria.

Libro interdisciplinario que se inscribe simultáneamente en la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis, este texto es deudor de un prolongado acercamiento de la autora al feminismo teórico, a los debates sobre el carácter socialmente construido del género, al psicoanálisis, a los estudios pioneros sobre el travestismo, y también a su activa participación en movimientos defensores de la diversidad sexual.

Así, con un pie en la academia y otro en la militancia, apoyada en su lectura de autores como Jacques Lacan, Sigmund Freud, Simone de Beauvoir, Claude Lévi-Strauss, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Monique Wittig y Michel Foucault, Butler ofrece aquí una teoría original, polémica y desde luego subversiva, responsable ella misma de más de una disputa.


Género y representación. Postestructuralismo y crisis de la modernidad

Género y representación: Postestructuralismo y crisis de la modernidad.

Colaizzi, Giulia. Género y representación: Postestructuralismo y crisis de la modernidad. Madrid, Biblioteca Nueva, 2007. ISBN: 9788497425735.

La transformación global que implica en el mundo contemporáneo la conversión en mercancía de todo objeto en el proceso de comunicación fue descrita por Baudrillard como una pérdida vivida y percibida como un paso dramático de la presencia a la ausencia. El discurso que sirve de base a este libro se sitúa en un lugar diferente y no considera que una característica de la postmodernidad sea la apoteosis de la victimización. Muy al contrario, intenta aprovechar las fisuras introducidas en el ámbito del pensamiento por la crisis del paradigma de la Modernidad, no para analizar sus causas sino para construir sobre sus ruinas. Con ello, no busca tanto explicar el supuesto desastre cuanto huir de la visión apocalíptica baudrillardiana y tratar de elaborar una nueva mirada sobre un mundo donde ya no sea necesario lamentar paraísos perdidos porque resulte evidente que nunca hubo paraísos que perder, al menos para esa gran parte del género humano "las mujeres" definido como la otredad del hombre.


El genio femenino. Colette

El genio femenino: la vida, la locura, las palabras. 3. Colette.

Kristeva, Julia. El genio femenino: la vida, la locura, las palabras. 3. Colette. Buenos Aires, Paidós, 2003. 509 pág. (Género y cultura; 12). ISBN 950-12-3812-1.

“¿Por qué Colette?” se pregunta Julia Kristeva en el inicio de este deslumbrante itinerario por la vida y la obra de la legendaria escritora francesa. Cada respuesta a este interrogante delimita un enfoque. Porque ella inventó un alfabeto. Porque creó un estilo. Porque halló un lenguaje para expresar la extraña comunión entre sus sensaciones, sus deseos, sus angustias y lo infinito del mundo: el despertar de las flores, las ondulaciones de los animales, las apariciones sublimes. El enigma de esa vitalidad (“tan intensamente amoral y animal como precisa”, dice Kristeva) desencadena esta indagación que identifica los momentos clave de una biografía para anudarlos u oponerlos, según sea el caso, a la imaginación de la obra. Entre la versión paterna o la versión materna de la “per-versión” y el privilegio de las escenas de la infancia y la adolescencia en Colette, por ejemplo, Kristeva sigue a esta autora por los caminos de Freud pero trazando sus propias huellas.

La escritura de Colette desafía las dicotomías así como sus elecciones ignoran el rótulo de la especialidad. Novelista, música, mimo, actriz de teatro, guionista de cine, autora estrella de la bohemia parisina desde las primeras décadas del siglo XX con un ejército de amigos entre los que se contaban Proust, Picasso, Jarry, Ravel, luego Sartre, Cocteau, Genet y Simone de Beauvoir. Finalmente miembro de la ilustre Academia de Letras francesa. En esta enumeración caben sólo algunas de las razones por las que Colette integra el tríptico estelar –junto a Hannah Arendt y Melanie Klein- que Kristeva reunió con la sugerente denominación de “genio” femenino. Sobre el fondo de su condición común de mujeres, Arendt, Klein y Colette, aportaron un desarrollo fecundo e innovaron en política, psicoanálisis y literatura. El presente volumen cierra la trilogía con el desafío de modular sexualidad y creación en una avanzada tan original e inédita como apasionada y provocativa.


Gestión Cultural y Género (Monográfico GECA).

Gestión Cultural y género. Revista GECA (Gestores Culturales de Andalucía), nº 11, noviembre 2008. Edita Asociación de Gestores Culturales de Andalucía. ISSN: 1695-1794.

http://www.gecaandalucia.org/index.php/revistas


Historia de las mujeres en España

Historia de las mujeres en España.

Garrido, Elisa (ed.). Historia de las mujeres en España. Madrid, Síntesis, 1997. ISBN: 9788477385257.

El proyecto de este libro es a la vez ambicioso y atrevido: abarcar toda la Historia de España desde el punto de vista de las mujeres. La propuesta es realizar una reconstrucción de las relaciones entre los dos sexos en España a través de los siglos, mediante un trabajo arqueológico de investigación: desde las sociedades prehistóricas hasta nuestros días, con la más reciente participación de la mujeres en las diversas esferas de la sociedad española.


Identidades lésbicas y cultura feminista
Identidades lésbicas y cultura feminista.

Alfarache, Ángela. Identidades lésbicas y cultura feminista. México, Plaza y Valdés Editorores, 2005. 346 pág. ISBN: 9789707222519.

La diferencia en la manera de vivir la sexualidad y el erotismo no significa que las lesbianas dejen de ser mujeres; pertenecen, como todas, a la condición de género femenina. Ante la identidad negativa heterodesignada a las lesbianas, Ángela Alfarache estudia la resignación de algunos elementos autoidentitarios, el cambio de otros y la transgresión de "su no-lugar en el mundo" en un grupo de lesbianas feministas que han logrado construir identidades críticas afirmativas en función de los recursos culturales disponibles para las mujeres. Con base en ello considera "que el bagaje filosófico, ético, jurídico, político de la cultura feminista ilustrada y el cúmulo de experiencias de las feministas lesbianas pueden constituirse en recursos potenciales para las resignificaciones identitarias". La autora parte, para la realización de su trabajo, de que las sexualidades corresponden a condiciones sociales y culturales, y de que en las vivencias de cada mujer se encuentran los procesos que conducen a su especificidad sexual, de género y a la construcción de su identidad. Identidades lésbicas y cultura feminista constituye, como apunta Marcela Lagarde en la Presentación , el primer análisis antropológico con perspectiva de género feminista acerca de mujeres lesbianas en México. Este libro aporta fundamentos sólidos para comprender los procesos de construcción de la homosexualidad y el homoerotismo femeninos, de las identidades lésbicas e, incluso, de las heterosexualidades y sus propias identidades.


Imaginación: la feminización de la nación en el cine español y latinoamericano

Imaginación: la feminización de la nación en el cine español y latinoamericano.

Donapetry, María. Imaginación: la feminización de la nación en el cine español y latinoamericano. Madrid, Fundamentos, 2006. 140 pág. (Colección ciencia; 157). ISBN 978-84-245-1096-1.

Cuando los hombres imaginan su nación, escriben su constitución y sus leyes, lo hacen usando figuras de mujer (Britannia), funciones de mujer (madre), o apelativos femeninos (Perla de Las Antillas); pero estas representaciones casi siempre se han quedado precisamente en imágenes y no se han traducido a realidades palpables que realmente afecten a la mujer de manera positiva. Quizás sea porque todavía no se concibe a la mujer como ciudadana plena. A partir de esta apreciación, este libro pretende descifrar qué cualidades femeninas abstractas se asocian con la representación de una nación y su historia, y cómo pueden interpretarse desde una perspectiva de género. Y el medio que utiliza la autora para este fin es el cine español y latinoamericano, puesto que se hace eco de la realidad a la vez que intenta influir sobre ella, ya sea para afianzar un conservadurismo profundamente patriarcal como para desbancarlo. Además de señalar los modos de alegorización de la nación con un cuerpo de mujer en las películas que se han escogido para este estudio, se analizan los efectos que estas alegorizaciones puedan tener en un público femenino.


Libres para ser. Mujeres creadoras de cultura en la Europa medieval

Libres para ser. Mujeres creadoras de cultura en la Europa medieval.

Martinengo, M. Poggy, C. Santini, M. Tavernini, L. Minguzzi, L. Libres para ser: mujeres creadoras de cultura en la Europa medieval. Madrid, Narcea, 2000. 324 pág. (Mujeres). ISBN 84-277-1330-4.

"Un libro de historia que se sale de lo corriente porque habla más de libertad y de grandezas femeninas que de opresión y miseria". Así comienza María Milagros Rivera Garretas el prólogo a este libro sobre la vida y obra de 5 mujeres que se sintieron libres para crear cultura. La maestra Hildegarda de Bingen, la artista Herralda de Hohenbourg, la escritora Hrotsvitha de Gandersheim, la mediadora entre Oriente y Occidente Eufrosinia, y Marina, la prudente y eficaz gobernadora de un monasterio de monjas y monjes, vivieron entre los siglos X y XII, refugiadas en los únicos ámbitos posibles para acceder entonces a la cultura y al poder: los monasterios.

A lo largo de estas páginas se descubre la fuerza de estas mujeres para buscar y encontrar lo que el contexto sociocultural les negaba: identidad propia y cultura. Una obra imprescindible para descubrir genealogías femeninas que den a las mujeres y hombres de hoy medida de la grandeza de algunas de sus antepasadas.


Lo femenino. Género y diferencia
Lo femenino. Género y diferencia.

Goñi, Carlos. Lo femenino: Género y diferencia. Barañain, EUNSA, Ediciones de la Universidad de Navarra, 2008. 160 pág. ISBN: 9788431325176.

Cuando apareció este libro, a mediados de los 90, la ideología de género se encontraba en Europa en estado de gestación. Ahora, sin embargo, la nueva tendencia ha irrumpido con fuerza en todos los ámbitos: social, cultural, intelectual y político, de manera que puede considerarse como la ideología dominante en nuestro tiempo. Para esa forma de pensar no existen lo masculino y lo femenino, sino diversidad de orientaciones afectivo-sexuales, y las diferencias entre el hombre y la mujer son meramente culturales y esencialmente opresoras, por lo que deben ser diluidas. En tales circunstancias, Lo femenino adquiere una actualidad imprevisible, porque, contra viento y marea, sigue reivindicando el género y la diferencia.


La masculinidad a debate
La masculinidad a debate.

Carabi, Angels. Armengol, Josp M. (eds.). La masculinidad a debate. Barcelona, Icaria, 2008. ISBN: 9788474269635.

El debate sobre los varones y la masculinidad está de actualidad. Temas como qué significa ser hombre, qué esperan las mujeres de los hombres, los cambios en las relaciones de género en el espacio laboral y en el doméstico, las nuevas paternidades, el amor entre varones, el nuevo énfasis en la estética del cuerpo masculino, etc. son objeto de reflexión frecuente por parte de hombres y mujeres. Pero, a pesar de ello, la masculinidad carece de una historia “de verdad” porque, hasta hace muy poco, no se había analizado como una construcción social, profundamente injusta para las mujeres y, paradójicamente, también para los varones.

Este es, de hecho, el objetivo del presente volumen, que intenta contribuir al análisis de la masculinidad aportando las opiniones de reconocidos especialistas internacionales provenientes de campos tan diversos como la sociología, la psicología, la antropología, la teoría fílmica y literaria, los estudios de raza y sexualidad y la biología evolucionista. Cuestiones tan preocupantes como la manifiesta violencia contra las mujeres evidencian la necesidad de mostrar, y repensar, la configuración patriarcal de la masculinidad como requisito indispensable para alcanzar la plena equidad entre hombres y mujeres. Si el feminismo fue la gran revolución del siglo XX, el cambio del varón podría ser, como indica la psicóloga Victoria Sau, la revolución social más importante del siglo que iniciamos.


Masculinidades emergentes

Masculinidades emergentes.

Montesinos, Rafael. Masculinidades emergentes. México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2008. 272 pág. ISBN: 9789707015968.

Actualmente uno de los aspectos que mas influyen en el rumbo que toma la discusión sobre la cultura y la relación entre los géneros, femenino y masculino, parece ser la confrontación de dos interpretaciones que pueden reducirse a la relación de dos extremos: uno, esgrimiendo una perspectiva sobre la victimización de las mujeres; otro, puntualizando la transformación cultural y con ello la emergencia de una nueva masculinidad que contradice a un pasado marcado por la sumisión de la mujer hacia el hombre.

En esta obra se reúne un conjunto de trabajos interdisciplinarios que desde la sociología, la antropología y la psicología, abordan el tema de la masculinidad desde una perspectiva en la que se reconoce el cambio cultural. Ello supone la erosión del estereotipo masculi­no que predomino tradicionalmente a partir de una ima­gen mas asociada a la figura del "macho", así como la emergencia de nuevas formas de reproducir la masculi­nidad que permiten confirmar una dinámica social mar­cada por la transformación de las estructuras culturales.

Así, este colectivo ofrece una discusión teórica, tanto critica como propositiva, donde se destacan los nuevos aspectos de la relación entre los géneros y, por lo tanto, sus nuevos símbolos sociales, de la misma mane­ra que se prueba la pertinencia de esta posición a partir de trabajos de investigación que confirman la transformación de las representaciones sociales, sin que por ello se olviden practicas que aún develan la presencia del machismo.


Medias miradas. Un análisis cultural de la imagen femenina

Medias miradas. Un análisis cultural de la imagen femenina.

Gil Calvo, Enrique. Medias miradas: un análisis cultural de la imagen femenina. Barcelona, Anagrama, 2000. 328 pág. (Colección Argumentos; 241). ISBN 84-339-0592-9.

Cuanto más se modernizan las mujeres, incrementando su nivel profesional y su participación en la vida pública, más se preocupan también por su imagen visual, hasta el punto de incurrir en obsesivas compulsiones patológicas como la anorexia, la bulimia o la adicción al consumo de productos rejuvenecedores y demás artículos de belleza y moda. Lo cual constituye una contradicción, pues el racionalismo, el trabajo y la profesionalidad casan muy mal con el ritualismo, el glamour y la espectacularización. En este libro se explora tal paradoja, intentando desvelar las claves secretas que se ocultan tras la máscara escénica de la imagen femenina. Para ello se utilizan de pretexto las medias con arreglo a una doble metáfora. Las medias aluden a la imagen femenina como un todo, pues constituyen una segunda piel mucho más depurada y selecta que reviste la carne mortal para redimirla y enaltecerla, reflejando ante el espejo una imagen distintiva y singular, distante y espectacular. Así, la figura femenina se desdobla en dos medias mitades simétricamente contrapuestas. Del lado del escenario, el espejismo que refleja el cuerpo político, juvenil, brillante y espectacular, que se pone en escena ante un público expectante. Y al otro lado del espejo, el cuerpo natural que madura, se arruga y envejece, oculto ante los demás en el secreto de su intimidad. De ahí la doble identidad, pública y privada, que cada mujer aprende a construir y representar. Pero, además, las medias permiten recordar que la imagen femenina se construye para ser exhibida solamente a medias, a fin de dejar en suspenso y mantener bajo control la latente voluntad exhibicionista. Pues al igual que a una mujer no se le deben mirar las piernas directamente, sino sólo mediante veladas miradas a través de medias intermediarias, tampoco la imagen femenina puede resultar explícitamente provocativa, lo que revelaría su secreta estrategia desnudando ambiciones sociales que para tener éxito deben permanecer ocultas. De ahí que la propia imagen, como las medias mismas, no sea más que una pantalla de distracción, con la que se puede desviar o modular la atención evitando comprometerse con reacciones incómodas o embarazosas. Esto convierte la imagen femenina en lo que Goffman llamó un biombo de participación: una interfaz o superficie de contacto que permite separar y unir a la vez las dos medias mitades de la doble identidad femenina, regulando las contradicciones que se dan entre su cuerpo político y su cuerpo natural a fin de controlar las relaciones interactivas que vinculan a cada mujer con su entorno social.


Miradas de mujeres. El patronazgo femenino en el arte del Renacimiento

Miradas de mujeres. El patronazgo femenino y el arte del Renacimiento.

García Pérez, Noelia. Miradas de mujeres: el patronazgo femenino y el arte del Renacimiento. Murcia, Nausícaä, 2006. 153 pág. (Colección La caja de Pandora. Biblioteca de historia de la mujer; 1). ISBN: 9788496114623.

En un mundo de hombres, donde la actuación femenina debía quedar reservada al estrecho círculo de la vida privada, el patronazgo artístico fue uno de los pocos ámbitos en el que las mujeres pudieron desarrollar su propia iniciativa. ¿Qué podía haber de malo en que una mujer patrocinara la construcción de una capilla familiar o encargara un retrato de su esposo, para recordarlo mientras estaba ausente? Lo que nunca presintieron los hombres del Renacimiento es que el papel pasivo de las mujeres en el mundo de la promoción artística evolucionaría hasta constituir una posición activa, en la que ellas decidirían quién, cómo y con qué fin se realizaba la obra. En este trabajo se ofrece un recorrido por el patronazgo artístico de algunas de las mujeres más fascinantes del Renacimiento europeo, cuya actividad como coleccionistas y promotoras desafió en ocasiones los modelos femeninos imperantes. Los historiadores del patronazgo artístico han analizado el papel de la Iglesia, los reyes y la nobleza masculina, pero sólo últimamente se ha comenzado a dar la importancia que merece al papel de las mujeres en este ámbito. Leonor de Toledo, Margarita de Austria, Catalina de Medicis, Mencía de Mendoza... configuran un panorama de miradas de mujeres sobre el arte del Renacimiento que contribuirá a transformar nuestra propia visión de esta época.


Mujer, adulterio y cine

Mujer, adulterio y cine. Actas del II Congreso Internacional de Literatura Comparada.

Becerra, Carmen (ed.). Mujer, adulterio y cine: Actas del II Congreso Internacional de Literatura Comparada, Vigo, 5-7 de noviembre de 2002.Vilagarcia de Arousa, Mirabel, 2003. 454 pág. (Lectura. Imágenes. Revista de poética del cine; 2). ISBN 84-931983-3-1.

Lecturas : Imágenes. Revista de poética del Cine dedica su segundo volumen monográfico al tema Mujer, Adulterio y Cine, que recoge una selección de trabajos e investigaciones sobre el tema de la mujer en el cine, la literatura y las artes del espectáculo. Desde una visión moderna y contemporánea, en que se integran las perspectivas de la literatura comparada, la teoría literaria y los estudios sobre cine e imagen, el ofrece útiles modelos de estudio para el conocimiento de tan interesantes temas. Diferentes autores y autoras ponen al alcance de estudiantes, profesores y especialistas en la materia, a través de un lenguaje asequible y un método eficaz, la visión más actual que estos temas alcanzan en nuestra cultura académica contemporánea. El cine y la literatura del siglo XX ocupan un apartado especialmente importante, sin olvidar etapas anteriores y corrientes metodológicas que comprenden desde la semiología hasta el feminismo, desde la filología hasta los estudios fílmicos.


La mujer en la perspectiva intercultural
La mujer en la perspectiva intercultural.

Soriano Ayala, Encarnación. La mujer en la perspectiva intercultural. Madrid, La Muralla, 2006. 376 pág. ISBN: 84-7133-764-9.

En esta obra se analiza, desde la perspectiva de la identidad de género, el fenómeno de las sociedades multiculturales como consecuencia de la inmigración femenina. Ambas temáticas, el multiculturalismo y el género, que ya han sido abordadas antes con bastante extensión aunque de manera independiente, se presentan aquí en un análisis relacionado.

Los autores consideran el género como un factor transcultural y analizan a las mujeres como un grupo unitario que comparte unos determinados rasgos al margen de la cultura de pertenencia. El libro, de esta forma, se divide en tres partes principales: “Mujer, ciudadanía e interculturalidad”, con capítulos de Pilar Colás Bravo y Julia Victoria Espín López; “Mujeres en contextos multiculturales”, con capítulos de Aicha Lemsine, Encarnación Soriano y Sonia Rodríguez; y “Mujer, culturas y educación”, con capítulos de Mª Victoria Reyzábal, Walter Actis, José González Jiménez y Carmen García Navarro junto con Manuel José López Martínez.


Mujer y cultura escrita. Del mito al siglo XXI

Mujer y cultura escrita. Del mito al siglo XXI.

González de la Peña, María del Val (coord.). Mujer y cultura escrita: Del mito al siglo XXI. Gijón, Trea, 2005. 313 pág. ISBN: 84-9704-156-9-

A la mujer se le ha silenciado de una manera sistemática en los estudios relacionados con la historia, y, cómo no, en aquellos relacionados con el alfabetismo y la cultura escrita, con el fácil pretexto de la ausencia de fuentes. Desde la publicación de estas actas del VII Congreso Internacional de Historia de la Cultura Escrita (Alcalá de Henares, julio 2003) hemos pretendido reclamar y recuperar parte de esa relación anónima entre la mujer, la escritura y la lectura a lo largo de la historia. Profundizar en los procesos de conocimiento, propagación y uso de la escritura y la lectura en las mujeres y en qué contextos se producen.

Esta es una recopilación de ponencias que estudian los procesos de conocimiento, propagación y uso de la escritura y lectura en las mujeres a lo largo de la historia. Son trabajos realizados a partir de todo tipo de fuentes, ya sean de carácter administrativo, judicial, notarial, o bien provenientes de la literatura de creación.


Mujeres en el umbral. La iniciación femenina en las escritoras hispánicas

Mujeres en el umbral. La iniciación femenina en las escritoras hispánicas.

Perassi, Emilia. Regazzoni, Susanna (coord.); Mujeres en el umbral: la iniciación femenina en las escritoras hispánicas. Sevilla, Renacimiento, 2006. 431 pág. ISBN 84-8472-270-8.

Este libro recopila ensayos inéditos sobre las características y relevancia del tema de la iniciación en escritoras de lengua española, agrupándolos en tres secciones: "Vidas", "Ficciones" y "Las Escritoras cuentan".


Mujeres en la contemporaneidad. Educación, cultura, imagen.

Mujeres en la contemporaneidad. Educación, cultura, imagen.

Barranquero Texeira, Encarnación. Prieto Borrego, Lucía (coord). Mujeres en la contemporaneidad: educación, cultura, imagen. Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2000. 310 pág. SBN 84-7496-792-9.

Recopilación de los siguientes artículos: La depuración de maestras nacionales en la ciudad de Málaga (1936-1942), La recreación de los estereotipos cinematográficos, La incorporación de la mujer al sistema educativo en España y Andalucía, La mujer y los estudios de secundaria en España, María Zambrano, La mujer en Andalucía, Las universidades populares, Las mujeres y el sistema educativo en Nicaragua.


Mujeres españolas en las artes plásticas

Mujeres españolas en las artes plásticas.

Muñoz López, Pilar. Mujeres españolas en las artes plásticas. Madrid, Editorial Síntesis, 2004. 351 pág. ISBN: 9788497561518.

Esta obra es el resultado de un acercamiento a la presencia de las mujeres españolas en las artes plásticas. En nuestros días la existencia de un gran número de artistas femeninas como creadoras e innovadoras en el arte es un hecho incuestionable, pero hasta épocas recientes su participación en la creación plásticas ha sido silenciada por los estereotipos ideológicos, culturales y sociales que constreñían sus vidas con estrechos límites, así como por los condicionamientos de todo tipo que la tradición les asignaba. Esta constituye una aproximación al trabajo de creación de muchas mujeres españolas en el pasado, y a una realidad que, tanto en las artes plásticas como en otros muchos campos, no será posible silenciar en el futuro.


Las mujeres, los saberes y la cultura

Las mujeres, los saberes y la cultura.

Arriaga, Mercedes (ed.). Las mujeres, los saberes y la cultura. Madrid, Arcibel, 2003. 46 pág. ISBN: 978-84-933318-4-9.

Los diferentes ensayos presentes en el volumen hacen hincapié en los mecanismos de exclusión que impiden a las mujeres el acceso a la cultura. La discriminación cultural se manifiesta a través de contextos diferentes que comprenden tanto los textos como otros artefactos culturales.

Índice: Las interrelaciones entre la lengua y el género: perspectivas lingüísticas y filosóficas; Autorrepresentacion y resistencia. Escritoras desde la Edad Media al siglo XX entre España e Italia; Misoginia. La mujer en la época patrística; El espacio de lo simbólico. La mujer en el mundo mítico y la relectura de los mitos por parte de escritoras; Heroínas y villanas en la literatura; Representaciones y simulacros: la mujer en los medios de comunicación.


Las mujeres que escriben son peligrosas

Las mujeres que escriben también son peligrosas.

Bollmann, Stefan. Las mujeres que escriben también son peligrosas. Madrid, Maeva, 2007. 152 pág. ISBN 978-84-96748-31-6.

La literatura ha sido tradicionalmente un terreno reservado a los hombres y, hasta bien entrado el siglo XX, las pocas mujeres que se atrevían a tomar la pluma solían utilizar seudónimos masculinos para ocultar semejante acto de rebeldía. Sin embargo, ya en el siglo XIII algunas mujeres se atrevían a escribir en un mundo en el que sólo unas poquísimas privilegiadas tenían acceso siquiera a la lectura. Esta interesantísima y reveladora obra, llena de ilustraciones y fotografías, propone repasar la trayectoria de las escritoras más destacadas que ha dado la historia, como las hermanas Brontë, Jane Austen, George Sand o Virginia Woolf.


Mujeres y hombres en la España franquista: sociedad, economía, política, cultura.

Nielfa Cristóbal, Gloria de (ed.). Mujeres y hombres en la España franquista: sociedad, economía, política, cultura. Madrid, Editorial Complutense, 2004. 303 pág. ISBN: 9788474917451.

El papel asimétrico de mujeres y hombres en la sociedad se manifiesta tanto en el plano político como en el ideológico, en las construcciones simbólicas, las actividades económicas, el panorama educativo o el marco legal. Pero la evolución histórica de esas diferencias no es lineal, sino que se experimentan avances y retrocesos en función de distintos factores.

El objetivo de este libro es realizar un análisis de las relaciones de género que se desarrollan en la sociedad española durante la etapa franquista, con una mirada interdisciplinar, desde la historia, la sociología, la antropología y la literatura, y prestar atención al mismo tiempo a los factores de pervivencia y de cambio. Nos acercamos así a un aspecto fundamental, cuyo estudio contribuye a enriquecer la visión de ese período de nuestra historia reciente.


Mujeres y curriculum. Carmen de Burgos y María Zambrano.

García Ruíz, Carmen Rosa. Jiménez Martínez, María Dolores. Moreno Baró, Concepción. Mujeres y currículum. Carmen de Burgos y María Zambrano.Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2004. ISBN: 84-609-0328-1.

Los avances que se han producido en los últimos años en la consecución de mayores cotas de igualdad por parte de las mujeres, no se han correspondido con un cambio cultural. Es importante una mayor intervención en el currículum y que haya una incorporación en el mismo de las aportaciones de los estudios de género. En este sentido se aporta el estudio de dos mujeres de forma integrada e interdisciplinar. Ambas fueron precursoras en el ejercicio de la ciudadanía. Su trayectoria vital permite hacer sugerencias didácticas para el tratamiento de las relaciones de género.


Multiculturalismo y género

Multiculturalismo y género.

Nash, Mary. Baumann, Gerd. Provansal, Danielle. Juliano, Dolres. Multiculturalismo y género. Barcelona, Bellaterra, 2001. 231 pág. (Serie General Universitaria, 11).

Este libro contribuye al debate sobre el multiculturalismo al abrir nuevas vías e instrumentos analíticos que ofrecen una visión plural sobre el tema. Inspirado en un enfoque interdisciplinario, recoge amplias perspectivas teóricas y estudios de casos que examinan las manifestaciones del multiculturalismo y género en ámbitos territoriales internacionales.

Fundado en un enfoque del multiculturalismo como herramienta analítica transversal, aborda distintos procesos de construcción de la diversidad cultural y sus implicaciones tanto en el pasado como en la actualidad. El título Multiculturalismo y género refleja la manera de entender la expresión de la diversidad desde la pluralidad conceptual y una mirada transversal de género. Al cuestionar las definiciones simplificadoras del multiculturalismo, los estudios presentados en este volumen ponen de relieve las múltiples interpretaciones del concepto. La obra ofrece un conjunto de aportaciones en torno al multiculturalismo, las identidades y la construcción de categorías y modelos de género con el fin de generar un debate teórico abierto que enriquezca las orientaciones interpretativas actuales.

El libro reúne una serie de estudios centrados en el entorno de "otras" culturas, espacios y dinámicas históricas - desde Argentina y Cuba hasta Marruecos y Mauritania-. y pone de manifiesto que nos enfrentamos a un fenómeno cultural, social, económico e histórico de dimensión mundial, que se inserta profundamente en sólidos enclaves históricos. Inscrita en los ámbitos de la cultura, la antropología, la geografía, la historia y los estudios de género, esta visión interdisciplinar brinda nuevas orientaciones susceptibles de sentar las bases socioculturales necesarias para emprender desde el conocimiento y el reconocimiento, políticas y proyecciones de futuro sobre el multiculturalismo y género y la convivencia intercultural en nuestra sociedad.


El mundo de las mujeres

El mundo de las mujeres.

Touraine, Alain. El mundo de las mujeres. Barcelona, Paidós, 2007. 236 pág. (Estado y sociedad; 141). ISBN 978-84-493-2034-7.

A la pregunta "¿Quién eres?", las mujeres de hoy responden sucesivamente «soy una mujer», «me construyo como mujer» y «mi construcción personal tiene lugar a través de mi sexualidad».

Las mujeres –como demuestra el trabajo de campo del que proviene el análisis, y que contempla los debates más actuales- habita un universo coherente de representaciones y de prácticas que se muestra profundamente distinto del de los hombres, porque se orienta hacia la creación de sí y a la recomposición de la sociedad. Los hombres, en cambio, conquistaron el mundo concentrando los recursos en manos de unos pocos y reduciendo a trabajadores, colonizados, mujeres y niños a exponentes de la inferioridad.

Con las mujeres, la conquista del mundo pasa a segundo plano, desvaneciéndose a favor de la construcción de sí. Por ello, no sorprende que asuman con tanta claridad y determinación el advenimiento de este universo de carácter cultural que hoy se impone ante nuestros ojos.

El mundo de las mujeres, recoge las reflexiones del sociólogo francés Alain Touraine sobre la construcción sociológica del sujeto femenino. Después de un exhaustivo trabajo de investigación (más de 60 entrevistas) Touraine sitúa en el centro de su investigación a las mujeres, las nuevas protagonistas del siglo XXI y desgrana, como en la lucha para definirse e ubicarse en el universo masculina, las mujeres han dejado a tras los referentes masculinos para construirse identidades propias.


Música, género y educación

Música, género y educación

Green, Lucy. Música, género y educación. Madrid, Ediciones Morata, 2001. 264 pág. ISBN: 9788471124548.

Éste es el primer libro que se centra en el papel de la educación respecto a la música y el género. Partiendo del concepto de patriarcado musical y de la teoría de la construcción social del significado musical, Lucy Green muestra cómo las prácticas musicales de las mujeres y los significados musicales marcados por el género han ido reproduciéndose a la par en el transcurso de la historia. La autora, con una gran experiencia y sólidas aportaciones en el campo de la educación musical, utiliza métodos etnográficos para comprender el verdadero sentido de las interacciones y experiencias cotidianas de niñas, niños y de sus docentes, en relación con un amplio conjunto de estilos musicales, que van desde la música clásica hasta el jazz y los ritmos más populares de la actualidad. Considera Lucy Green que las clases de música impartidas en las instituciones escolares son un microcosmos de la sociedad en la que están ubicadas, y que ponen de manifiesto la participación de la educación musical en la producción y reproducción continuadas de las prácticas y significados musicales estereotipados por la dimensión de género. Se preocupa la autora por ofrecer al profesorado un marco conceptual con el que descodificar las políticas de género dentro y fuera de las aulas, y contribuir de ese modo a educar estudiantes con un bagaje adecuado en el campo de la música para hacer frente a las prácticas y tradiciones más sexistas. Esta obra es de gran interés para profesionales y para todas aquellas personas interesadas en musicología, sociología, educación y estudios sobre la mujer.


Nosotras que contamos. Mujeres periodistas en España

Nosotras que contamos. Mujeres periodistas en España.

García-Albi Gil de Biedma, Inés. Nosotras que contamos: mujeres periodistas en España. Barcelona, Plaza & Janés, 2007. 261 pág. ISBN 978-84-01-37981-9.

La historia de las mujeres periodistas en España, contada por ellas mismas. Inés García-Albi, colaboradora habitual en El País, entrevistó a más de 50 profesionales para la elaboración de esta obra. Se trata del libro más completo y riguroso sobre el mundo del periodismo femenino.

Nosotras que contamos trata con rigor y amenidad la presencia de las mujeres en el mundo del periodismo desde que, en 1901, Carmen Burgos fuese admitida en la redacción del Diario Universal. A lo largo de más de 100 años, las mujeres se han ido abriendo camino, no sin dificultades, en los medios de comunicación españoles, aunque su acceso a los cargos directivos sigue siendo una asignatura a todas luces pendiente.


Las olvidadas

Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras.

Caso, Ángeles. Las olvidadas: una historia de mujeres creadoras. Barcelona, Planeta, 2007. 308 pág. ISBN: 84-08-06107-0.

Ángeles Caso recoge las historias de mujeres que destacaron en su época, pero que con el tiempo han quedado escondidas tras las figuras masculinas u olvidadas en la historia, como Hildegarda de Bingen, Cristina de Pisan, Sofonisba Anguissola, Aphra Behn o Luisa Roldán.


Órden fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas

Órden fálico: Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas.

Aliaga, Juan Vicente. Orden fálico: androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas. Madrid, Ediciones Akal, 2008. ISBN 9788446022794.

Las cuestiones de género han sido dejadas de la do en la historia del arte hegemónica. A lo largo de las décadas, los estudiosos del arte, apoyándose en visiones y perspectivas carentes de ideología, han ignorado la cultura visual en la que se representa la feminidad y la masculinidad, y las reglas coercitivas que a menudo se derivan de ella.

En este ensayo se propone una relectura crítica y transversal de la modernidad, de las vanguardias, del arte de factura convencional y realista, y también de las distintas opciones estéticas que ofrece el arte contemporáneo. Todo ello centrado en la influencia de normas de género, en la violencia simbólica y real que producen, y en el peso excluyente del androcentrismo machista. En este sentido, y dado el carácter estructural del género, el propósito de este libro es diseccionar el componente político y social que impregna las distintas corrientes estéticas canónicas (Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Abstracción), incluido el arte utilizado como propaganda (en el nazismo, el estalinismo, el franquismo), y, además, analizar las formas de resistencia que han adoptado en el siglo XX distintas prácticas artísticas, como el arte cuestionador de contenido feminista o las manifestaciones postcoloniales.


El otoño del patriarcado

El otoño del patriarcado.

Lomas, Carlos. El otoño del patriarcado. Barcelona, Península, 2008. 368 pág. ISBN: 9788483078259.

Partiendo de los estereotipos clásicos de la masculinidad y la feminidad, Carlos Lomas recorre la historia reciente de la evolución de la imagen (desde la publicidad a la representación de los modelos en el cine o la literatura) para encontrar los puntos dónde la ruptura de los roles se ha producido, destacando, de igual forma, cómo las variaciones han supuesto no sólo un cambio en la orientación social sino también en el lenguaje, la moda, los hábitos de consumo, etc.

El resultado es un libro brillante, llenos de aciertos, que pone sobre la mesa, de forma sencilla, uno de los temas que más preocupan a los habitantes urbanitas de las sociedades ociosas: la percepción que de ellos se tiene y la que ellos mismos tienen de sí mismos.


La pasión del significante: Teoría del género y cultura visual

La pasión del significante: Teoría del género y cultura visual.

Colaizzi, Giulia. La pasión del significante: Teoría del género y cultura visual. Madrid, Biblioteca Nueva, 2007. ISBN: 9788497422932.

En nuestro mundo, cada vez más visual y marcado por la rapidez creciente de los intercambios comunicativos a nivel global, se hace necesario llevar a cabo un trabajo de análisis, reflexión, y crítica sobre las formas de comunicación, lo modos de representación de la realidad y de las relaciones sociales.


Perfiles de la masculinidad
Perfiles de la masculinidad.

Montesinos, Rafael. Perfiles de la masculinidad. Madrid, Plaza y Valdés Editores, 2007. 317 pág. ISBN: 9788496780088.

En los últimos diez años han proliferado libros y artículos sobre la masculinidad. Entre ellos destacan los que recuperan el tradicional discurso feminista y las distorsiones que ello provoca en el trabajo académico o los que pretenden analizar la temática de la masculinidad y terminan hablando de homosexualidad sin cuestionarse si cabría ya tratar ese tema como una identidad más. En esta ocasión, desde la perspectiva de la sociología, la antropología y la psicología, se aborda la masculinidad a partir de entrevistas en profundidad, trabajos con grupos focales, historias de vida y cuestionarios que evitan los excesos de la especulación académica y pone en viva voz la percepción de los actores sociales que reproducen a este género, ya sea personificándolos o interactuando cotidianamente en torno a varones que intentan vivir el rol que culturalmente les ha sido asignado.

Autores participantes: Rafael Montesinos, Grisiela Martínez V., Saúl Gutiérrez Lozano, Óscar Rodríguez Cerda, Maricruz Ávila Chávez, María de los Ángeles Marín Ramírez, María Teresa Acosta Ávila, Gloria Inés Sánchez Vinasco, Rosalía del Socorro Sánchez Salazar, María Cristina Palacio Valencia, Teresa Páramo, Marcos A. Leyva Piña y Javier Rodríguez Lagunas.


La revolución del 68 y la cultura femenina

La revolución del 68 y la cultura femenina. Un episodio nacional que no escribió Pérez Galdós (Apuntes del natural).

Saiz Otero, Concepción. La revolución del 68 y la cultura femenina: un episodio nacional que no escribió Pérez Galdós (Apuntes del natural). Madrid, Biblioteca Nueva: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia, 2006. 142 pág. (Memoria y crítica de la educación. Clásicos; 14). ISBN: 9788497426060.

Concepción Saiz Otero nació en Santiago de Compostela (1851) y murió en Pancorbo (Burgos, 1934). Amante de la lectura desde muy niña, recibió una buena formación en instituciones educativas femeninas, que le proporcionaron el acceso al mejor nivel cultual al que podía aspirar una joven de su época.


Del sexo al género: Los equívocos de un concepto
Del sexo al género: Los equívocos de un concepto.

VV.AA. Del sexo al género: Los equívocos de un concepto. Madrid, Cátedra, 2003. 414 pág. ISBN: 9788437621081.

El concepto de género, introducido en la teorización feminista en los años setenta, ha tenido una especial relevancia en los países anglosajones, en la medida en que permitió subrayar, por un lado la ocultación de la diferencia sexual bajo la neutralidad de la lengua y, por otro, poner de manifiesto el carácter de constructor socio-cultural de esa diferencia. Sin embargo, la naturaleza de esa noción es tan problemática como polémica, y en las últimas décadas su uso se ha extendido de una manera abusiva generando, a su vez, numerosas críticas. Una de sus principales paradojas es que, a pesar de que «género» se define fundamentalmente por su oposición a «sexo», es frecuente encontrar en textos científicos y periodísticos una simple sustitución del segundo por el primero, incluso cuando se trata de connotaciones biológicas, por ejemplo, al hablar del progenitor del género opuesto. El presente volumen intenta presentar un mosaico de reflexiones críticas sobre el concepto de género, formuladas desde la perspectiva de diversas disciplinas que se han valido de él.


Sin carne. Representaciones y simulacros del cuerpo femenino.

Arriaga, Mercedes. Browne, Rodrigo. Estévez Saá, Manuel. Silva, Víctor. Sin carne: Representaciones y simulacros del cuerpo femenino. Madrid, Arcibel, 2004. 566 pág. ISBN: 84-935374-2-X.

Repertorio de ensayos que se detienen en reflexiones sobre el tema del cuerpo y su vinculación directa con las teorías feministas, así como el auge de las tecnologías de la comunicación y de la información, inciden de manera fundamental en la conformación de los procesos contemporáneos de subjetivación. La fragmentación del cuerpo, su vaciamiento, la desestabilización de las posibles estabilidades corporales, las prótesis, la hibridación sujeto- máquina, el cuerpo sin órganos, son sólo algunos de los tópicos que se pliegan y despliegan en torno al tema.


El tecnofeminismo

El tecnofeminismo.

Wajcman, Judy. El tecnofeminismo. Madrid, Cátedra, 2006. 198 pág. (Feminismos). ISBN: 9788437623177.

¿Tiene sexo la tecnología? Hasta hace poco tiempo, los estereotipos populares han vinculado estrechamente la tecnología con la masculinidad. Pero en la nueva era digital, las mujeres conectadas están poblando el ciberespacio y acogiendo el cambio tecnológico. ¿Qué aportará a las mujeres la nueva sociedad global de la información basada en la ingeniería genética, diseñada digitalmente y controlada a distancia? Aunque la mayoría de los especialistas apuntan a que el futuro digital será diferente, ¿cuánto de cierto hay en ello para las relaciones sociales de género? Este oportuno y atractivo libro plantea que los avances tecnocientíficos están transformando radicalmente la relación mujer-máquina. Recurriendo a nuevos planteamientos del postmodernismo, la teoría feminista y los estudios de la ciencia y la tecnología, Judy Wajcman analiza las distintas maneras en que las tecnologías tienen género, tanto en su diseño como en su utilización.


Trabajo, género y cultura

Trabajo, género y cultura.

Comas d'Argemir, Dolors. Trabajo, género y cultura. Barcelona, Icaria: Institut Català d'Antropologia, cop;. 1995. Col·lecció Icaria antropologia; 3

En nuestra sociedad el trabajo es un elemento básico en la construcción de la identidad individual y un poderoso instrumento de valoración social. Parte del trabajo que desempeñan las mujeres no tiene visibilidad social ni tampoco reconocimiento. El trabajo remunerado tiene por tanto para muchas mujeres significados de aspiración de tipo social. Los hombres no se plantean el trabajo de esta manera. No es una alternativa a nada, es algo dado. Pero los valores atribuidos al trabajo son producto de un determinado contexto histórico y de concretas condiciones de vida.

Las relaciones entre la naturaleza del trabajo y los sistemas de género, sus dimensiones culturales y sociales, son el objeto de este libro. Analiza los antecedentes y la situación actual de las desigualdades entre mujeres y hombres para conducirnos al problema más general de la diferencia, uno de los grandes debates de hoy. Repasa las condiciones actuales del mercado de trabajo para concluir con una mirada al futuro, que obliga a replantear los valores culturales existentes.


Transexualidad, transgenerismo y cultura
Transexualidad, transgenerismo y cultura: Antropología, identidad y género.

VV.AA. Transexualidad, transgenerismo y cultura. Antropología, identidad y género. Madrid, Talasa, 1998. 350 pág. ISBN: 978-84-88119-98-8.

De zozobras y de fantasías, de encadenamiento a los estereotipos y de la ruptura de moldes se alimentan estas páginas de este libro. El protagonista es el o la transexual y la comunidad transgenérica que va ganado terrenos en sus derechos y transformando el sometimiento en liberación. Transformándose. En un intento de romper con las mudas cadenas de silencios ininterrumpidos de las ausentes publicaciones en castellano se ofrece al lector un conjunto de artículos sobre transexualidad/transgenerismo, que se distancian del “modelo médico de sexualidad”, que aquí se desconocen y que pueden ser de gran interés para el lector, al abrirle vías no exploradas de reflexión sobre “lo transgenérico”. En este sentido, antropólogos, sociólogos, historiadores y psicólogos sociales van mostrando, con sus aportaciones, a lo largo de los distintos capítulos, perspectivas sobre la transexualidad y el transgenerismo enteramente innovadoras.


El viaje de las internautas. Una mirada de género a las nuevas tecnologías. Género y comunicación Nº 3.

Boix, Montserrar. Fraga, Cristina. Sendón de León, Victoria. El Viaje de las Internautas. Una mirada de género a las nuevas tecnologías. Género y Comunicación N° 3. Madrid, AMECO, 2001. 156 pág.

INDICE
- Proyecto Iris, por Victoria Sendón. Funciones de las Nuevas Tecnologías de la Información. Un mundo globalizado. Volver a casa. La Osa Mayor y la Cruz del Sur. Avisos para navegantes. Democracia paritaria participativa. Una experiencia.- La comunicación como aliada: tejiendo redes de mujeres, por Montserrat Boix. Beijing, punto de referencia histórico para las mujeres en la internet. Mujeres en red, la apuesta por un espacio común en la Internet. La marcha mundial de las mujeres 2000.- Manual práctico: el ordenador y la Internet, por Montserrat Boix. La parte física. El Hardware. Los programas. El Software. Elegir un servidor. Empezando a navegar. El correo electrónico. Libro de direcciones. Lista de correo. Organizar una campaña de recogida de firmas. Foros. Chats. Construir el sitio web. Seguridad.- Las webs de las mujeres, por Cristina Fraga.- Documentos anexos. La Comunicación como fuente de poder para las mujeres (Bangkok 1994). Encuentro regional de comunicación de género (Quito1994). Plataforma de acción de Toronto (Plataforma de Beijing, Nueva York 2000). 30 razones feministas para explorar Internet.


El vientre cósmico. La mujer en la postmodernidad

El vientre cósmico. La mujer en la postmodernidad.

Eyras, María Eugenia. El vientre cósmico. La mujer en la postmodernidad. Barcelona, Editorial Sirpus, 2007. 96 pág. ISBN: 84-96483-50-9.

Ensayo que hace un recorrido por la historia del patriarcado y las mujeres, en el que la autora afirma que hoy existe una nueva ética, basada en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la paz, una cultura que reemplazaría el éxito por la felicidad. Según la autora “las mujeres estarían comenzando a reconocer su verdadera identidad, a hablar con su propia voz y a ocupar el rol protagónico que deben tener en la escena planetaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario